Carta abierta de un militante de UPyD a los amigos saharauis

Queridos compañeros y amigos del pueblo saharaui, os escribo esta carta porque creo os debo una explicación sobre un asunto concreto en relación con vuestra justa causa y la posición de mi partido al respecto.
De sobra conocéis el apoyo incondicional de mi partido a vuestras reivindicaciones de justicia, cumplimiento de las estancadas resoluciones de la ONU o de simple respeto a vuestros derechos humanos que Marruecos se empeña en violar sistemáticamente ante el silencio (estruendoso) de la comunidad internacional. Desde que nació este partido os hemos acompañado en vuestras manifestaciones, tanto en España como en vuestros campamentos de refugiados, nos hemos reunido con vosotros, y hemos actuado con nuestra presencia en las instituciones como vehículo de vuestra causa, visibilizándola todo lo posible.
Algunos de vuestros representantes más significativos han colaborado – y siguen colaborando -estrechamente con miembros y diputados de mi partido para intentar lograr un consenso político en España que garantice a vuestra justa causa el apoyo público del país que hace 40 años os traicionó y abandonó en la parte más dura del desierto argelino.
Los que os conocemos y hemos compartido con algunos de vosotros techo (o tela de Jaima) de vuestros humildes pero acogedores hogares, sabemos que hubo una votación en el Parlamento Europeo en el que mi partido os decepcionó. Nuestro entonces único eurodiputado, Sosa Wagner, se abstuvo a la hora de decidir si apoyaba o no la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, ese régimen antidemocrático que ocupó vuestras tierras y os expulsó de ellas construyendo un muro (custodiado por millones de minas anti-persona) que os separa de vuestros familiares y amigos.
No me parece justo que nos olvidemos de todo el trabajo que nuestro eurodiputado (y todo el partido) ha hecho por vuestra causa, pero entiendo vuestra decepción por aquella votación. Yo también la sentí, y por ello le escribí unas líneas expresándole mi preocupación. Me respondió rápidamente argumentando su abstención pero me siguió sin convencer, y así se lo hice saber (también a algunos de vosotros) tras agradecerle su amable contestación. Creo que no podemos ponernos de perfil a la hora de votar un tratado en el que ni se hace mención a la inclusión de las aguas del Sahara Occidental, esas de donde sacabais, hasta que Marruecos las ocupó ilegalmente, el pescado para cocinar los platos que ahora ya no nos podéis ofrecer, como nos dijo la buena mujer que amablemente nos acogió en su jaima.
Sé que vuestra decepción no solo se produjo con nuestro eurodiputado sino con todo el partido, puesto que es a quien representa en Bruselas. Pero os debo decir algo al respecto: Hace unas semanas nuestro entonces único eurodiputado (ahora acompañado por 3 excelentes compañeros) acusó a mi partido de autoritarismo. Nunca he presenciado prácticas autoritarias en este partido como también vosotros habéis podido comprobar, puesto que ahora he podido saber (tras escuchar a nuestra portavoz, Rosa Díez) que la abstención de nuestro eurodiputado en aquella famosa votación se produjo al margen de la dirección y en contra del criterio del partido. Si en UPyD hubiera “autoritarismo” quizá vosotros, amigos saharauis, no os habríais cabreado con mi partido en aquella votación. Pero en mi partido no multamos ni castigamos a nuestros diputados por ejercer su derecho a la libertad de voto.
Por eso el motivo por el que os escribo es transmitiros que mi partido no compartió la abstención de nuestro eurodiputado en aquella votación sobre el acuerdo pesquero, a pesar de haberlo hecho por mejorar la situación de los pescadores españoles. Seguimos creyendo que ese acuerdo pesquero es ilegal ya que en él se incluyen las aguas que pertenecen a vuestras tierras arrebatadas por Marruecos, ocupación que no es reconocida por ningún país en el mundo.
Por eso os quiero trasmitir mi total apoyo y la tranquilidad de saber que sigo contando con UPyD, como hasta ahora, para ayudaros a conseguir justicia para vuestra causa.
Un fuerte abrazo.
Jorge Valencia
Afiliado a UPyD y miembro de su consejo territorial en Navarra.